Remando (2011)

Canciones

  1. 1. Molecular (03:46)
  2. 2. Llévame A Tu Sol (04:06)
  3. 3. Será Mañana (03:37)
  4. 4. Balcón (03:45)
  5. 5. Voy A Hablarle Al Mundo (05:18)
  6. 6. Remando (05:30)
  7. 7. Manos de Cristal (03:11)
  8. 8. Quiero Saberlo Todo (03:50)
  9. 9. Acechándote (04:09)
  10. 10. El Otro Lado De La Vida (03:13)
  11. 11. Voy A Beberme El Mar (03:26)

Créditos

Letra & Música de todas las canciones: Saúl Hernández excepto "Achechándote", Letra: Saúl Hernández, Música: Saúl Hernández, Marco Rentería & Gustavo Nandayapa.

Grabado & mezclado durante Octubre & Noviembre del 2010.
Productor: Don Was.

Músicos:
Saúl Hernández: Voz, Coros, Guitarras Acústicas, Guitarras Eléctricas
Marco Rentería (bajo).
Gustavo Nandayapa (batería y percusiones).

Ingeniero de grabación: Howard Willing en Capitol Studios y House of Blues Studios Los Angeles, CA.
Ingeniero de mezcla: David Thoener en Compucord Studios, Nashville, TN.
Ingeniero de masterización: Ted Jensen en Sterling Sound, New York, NY.

Editora de todos los temas: EMI Musical.
Excepto "Achechándote" EMI Musical / Editorial Pendiente.

Detalles

Saúl Hernández, icónico cantante y compositor de legendarias bandas Mexicanas Caifanes y Jaguares nos trae su primer álbum solista de larga duración, "Remando", que incluye su primer sencillo "Molecular".

El álbum contiene una colección de 11 temas cuidadosamente creados que le permitieron a Saúl Hernández el espacio creativo para expresarse al máximo.

Producido por el ganador de múltiples premios Grammy, Don Was (Rolling Stones, Bob Dylan, Bonnie Raitt, ChebKhaled), "Remando" presenta a Saúl Hernández en voces y guitarras, respaldado por Marco Rentería en el bajo, y Gustavo Nandayapa en batería y percusiones.

Grabado en un poco más de 3 semanas en Los Ángeles, "Remando" encuentra a Saúl Hernández explorando más a fondo y redefiniendo las profundidades de su pasión por su país mediante sus poderosas melodías y letras.

Habiendo obtenido tres Grammys por su trabajo en Jaguares "45" (2008 EMI), Hernández no muestra señal absoluta de parar. "Remando" esta lleno de temas que sobrepasan los parámetros puestos por sus previas configuraciones artísticas.

"Remando" es prueba de que Hernández ha llegado a un lugar donde su arte florece profusamente con los colores de vida, amor y esperanza.

REMANDO
GIRA ITINERANTE POR LOS ESPACIOS INTIMOS
DE LA UNAM

El primer disco como solista de Saúl Hernández, Remando surge de la necesidad de crear algo enteramente propio, quizá por esa curiosidad de explorar y explotar libremente el lado afectivo, emocional y creativo de Saúl. Aunque Remando fue grabado únicamente en tres semanas, le es conferido no sólo la espontaneidad sino también esa necesidad intrínseca de crear y vomitar todos los pensamientos y sentimientos que surgen ante esa necesidad de expresar las inconformidades, los miedos, las angustias, de una manera honesta y transparente.

A la par de Remando se da el reencuentro con Caifanes, y se van intercalando las giras del disco en solitario con las presentaciones de la banda. En solitario, empiezan a surgir las presentaciones en distintos foros, particularmente en la Ciudad de México los conciertos comenzaron en el Lunario, sus futuras presentaciones serían en el Museo del Chopo y en la Sala Nezahualcóyotl, quizá de manera inconsciente, al realizar las presentaciones en el Chopo se estaba gestando la inquietud de volver al underground, no como una forma de retroceder, más bien como un gesto o un instinto de desenterrar nuevamente el origen de toda su historia musical, o incluso como un acercamiento a la gente y sin duda, un acercamiento al Saúl de todos los tiempos, incluso al adolescente. A fin de cuentas todos somos un espejo de todos y sólo mediante los demás es que nos reflejamos y nos vemos, y nos conocemos tal cual somos. Saúl recuerda que “En su niñez recorría el edificio que ahora alberga al Museo del Chopo acompañado por su padre. Lo recuerda como un espacio inmaterial donde las horas se volvían susurros y sonidos grises, donde las estructuras de acero cobijaban al Mamut de inmensas dimensiones y a la pareja de pulgas vestidas". El regresar al Museo del Chopo sin duda fue para Saúl, un regreso al pasado, y una confirmación de que efectivamente los espacios, detienen y guardan el tiempo.

Estas presentaciones no sólo fueron diferentes para Saúl, me atrevería a confirmar que incluso para sus seguidores representaron un modo distinto de verlo y de escucharlo.

Durante los conciertos del Museo del Chopo, se da el acercamiento con la UNAM para continuar la gira en distintos planteles de la Universidad, tanto en escuelas preparatorias como en las diversas facultades, el propósito tanto de la UNAM como de Saúl fue ofrecer los conciertos de manera gratuita a los estudiantes como una forma de acercarlos a la música y a los distintos eventos culturales que ofrece la máxima casa de estudios. Sin duda, el concierto inaugural en la Prepa 8 fue uno de los más emotivos e incluso uno de los mejores en la carrera de Saúl, ese concierto simbolizó la reafirmación de los espacios académicos para fomentar la música, la cultura y las artes, simbolizó el reencuentro del propio Saúl con audiencias de distintas generaciones, fue como un viaje en el tiempo que le hizo recordar su propia adolescencia y su propia lucha por no dejar la música. Las giras en la UNAM también confirmaron que las instituciones educativas no siempre son represoras y mediante ellas y mediante la música y las artes, también pueden engendrar espíritus libres y pensamientos abiertos y críticos.

Para cerrar con la gira por la UNAM, se ofreció un concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde se escucharon las canciones de Saúl totalmente reconstruidas, acompañado de la Sonora Santanera, de una Orquesta Sinfónica y de la Orquesta de Música Mixteca Pasatono, al compartir el escenario con toda esta diversidad musical, Saúl intenta crear toda una apertura musical e incluso es una manera de invitar al público a acercase a otros géneros musicales, pero sobretodo, transmitir que el lazo de unión en la música, es la misma música, los géneros no están peleados, y es totalmente válido rascar, escarbar y encontrar nuevos caminos, nuevas formas de vincularse con el arte, inclusive con la lectura de poemas a medio concierto.

Sin duda la etapa de Saúl como solista ha sido enriquecedora, con su música crea un espacio de convergencia con todas las audiencias, un espacio donde existe un sentido de pertenencia, de empatía, o como dice Saúl, existe la conexión con la gente porque compartimos las mismas heridas.


LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS CANCIONES Y CAMINOS


Realizar el recorrido por la memoria de los sentidos canciones y caminos simboliza una reinauguración y un reencuentro personal no solo de Saúl con el propio Saúl, sino también representa un reencuentro con los espacios íntimos de las ciudades, con esos espacios pequeños, con la gente. Los conciertos realizados en dichos espacios fueron más que de un carácter musical, en esta ocasión Remando fue un ejercicio de sensibilización, una práctica reflexiva, de concientización y de reintegración hacia nuestro sentido de pertenencia, que incluye retomar la vida cotidiana mediante el viaje interno que siempre está presente en la música y en la poesía.

En este recorrido por las calles, por el tiempo y por el espacio imaginado, es innegable el verse reflejado en los planes, en el pasado, en la propia vida, como si se fuera cayendo por un abismo, mientras el eco profundo del tiempo va escarbando en los más subterráneos sentimientos de aquel pasado. Sucesivamente así se fue irguiendo Remando, con las reminiscencias que fue desenterrando, empezó con la frase de “prestame tu peine y péiname en alma” y en la prehistoria de su origen se empezó a sentir ese acto de rebeldía que se siente hasta los extremos, casi como una rebeldía criminal, la de ser joven; que incluye desde formas de vestir y de peinar, hasta sentirse libre por la ideología con la que uno se siente identificado.

La memoria de los sentidos incluso fue una invitación a despojarnos del animal que come, de ese miedo implícito en cada uno de nuestros actos, al miedo no hay que dejarlo ir en lamentos, hay que tomarlo, transformarlo y reencarnarlo en fuerza, en elementos reflexivos y sublimes con los que nos dejemos tocar, como cuando la música nos toca, manifestándose en esa bruma transparente que no estorba, que nos eleva.

Más que un disco, Remando es un momento compartido y un punto de reunión, como el candor del fuego que remueve toda la marea de nuestro ser y de nuestro estar, canciones y caminos le dio tacto a nuestros ojos, inundando cada palabra poética, cada nota, en un aliento jazzístico que se confundía con la memoria de cada lugar, con su tiempo detenido y la música de Saúl como un espacio en movimiento, como un ente corpóreo llegando a cada rincón, como un viaje en el tiempo.

El significado de Remando, es el sentido de pertenencia, es el origen, es el pasado, el presente de una introspección colectiva y un acto visionario de fe. Desde cada esquina, desde cada rincón de toda la ciudad, personificamos y traemos rastros de nuestros héroes.

XIBALBA